DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10964
07 de noviembre de 2011
DCA-2915
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de
Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los
cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos
remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de
este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto
Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos
ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de
¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del
servicio social en el cantón.
2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y
Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos
de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el
equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran.
Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con
solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para
las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin
servicio.
3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09739
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0878
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.020.666,20.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar
con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este
órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 08593
09 de setiembre de 2011
DJ-1005-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
Imprenta Nacional
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011,
referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los
directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio
del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un
vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la
eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus
vehículos particulares.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular.
Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos
pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este
aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos
corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular,
siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta,
sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración
alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el
tema consultado.1
1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN JURÍDICA
7 de setiembre de 2011
DJ-0991-2011
Señor
Jorge Vargas Espinoza
Director General
IMPRENTA NACIONAL
Fax: 2220-0385
Estimado señor:
Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de
2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el
cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la
evaluación del trabajo realizado por el auditor interno.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la
circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos
establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se
cumple en el presente caso.
1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico
deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia
relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.”
2
Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días
hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.08059
29 de agosto, 2011
DJ-0940-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que
se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado.
Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el
cual solicita criterio en los siguientes términos:
i- Motivo de la consulta:
Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la
correspondiente legalidad en lo seguido:
a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de
abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de
Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las
plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por
medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de
reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio.
b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la
realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los
servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en
el servicio.
ii- Antecedentes de la consulta:
Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos:
a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la
Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011.
2
b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta
Nacional.
iii- Criterio de la División:
En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07365
10 de agosto, 2011
DJ-0863-2011
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de
la Imprenta Nacional por ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la
legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente
solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría
General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se
circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no
sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante.
Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este
órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05508
21 de junio, 2011
DFOE-DL-0485
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.987.846.946,47.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento:
a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán
reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional
vigentes.
b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas
transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el
Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité
Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas
públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales.
c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores
para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que
dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha
de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo
mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO